Solicitud de declaración de bienes inmuebles

DESCRIPCIÓN DEL TRÁMITE:

Este trámite debe llenarse por todas las personas físicas o jurídicas propietarias de bienes inmuebles, quienes deberán declarar al menos cada 5 años el valor de los bienes adscritos a la Municipalidad de San Carlos. El valor declarado se tomará como base para el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles, siempre y cuando el valor no sea objetado por este Gobierno Local, de acuerdo con los artículos 14 y 15 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles N°7509.

REQUISITOS:

1.Si posee firma digital, usarla para firmar el documento.
2. Si es una persona física, y va a firmar el documento de forma manuscrita, debe de venir autenticado por un notario público y aportar copia de la cedula.
3. Si la declaración pertenece a una persona Jurídica aportar personería Jurídica vigente.
4. Si es persona física o Jurica siempre debe de firmar el documento ya sea con firma digital o firma autenticada.
5. El documento impreso con firma manuscrita debe de ser escaneado por medio de un escáner o dispositivo que permita mostrar el documento legible, ajustado a los márgenes de una hoja tipo carta, sin dobleces o manchas.
6. Si va a realizar la declaración de BI con un en calidad de apoderado para una persona física debe de aportar copia del poder.
7. Si va a realizar la declaración de BI para un proceso sucesorio debe de aportar el documento extendido por el registro nacional donde se le nombra como albacea.

SUSTENTO LEGAL:

  • Artículos 14 y 15 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles N°7509.

  • Artículos 25 y 27 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles N°7509.